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Planes de igualdad

Planes de igualdad

Los Planes de Igualdad en las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo (Art. 46 LOIEMH – 2007)

El propósito es motivar a las empresas a que fomenten la igualdad de mujeres y hombres en el lugar de trabajo de forma planificada y sistemática, a través de la creación de un plan de acción en torno a la Igualdad de Género y la difusión de buenas prácticas.


Calendario de la obligatoriedad

Según el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, es necesario tener inscrito en el registro el plan de igualdad en las siguientes fechas:

  • Empresas de 50 a 100 trabajadores, 7 de marzo de 2024.
  • Empresas de 101 a 150 trabajadores, 7 de marzo de 2023.
  • Empresas de 151 a 250 trabajadores, 7 de marzo de 2022.
  • Empresas de más de 250 trabajadores, desde la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo

Ámbitos de intervenciónDiagnóstico
Actuamos sobre las siguientes áreas y funciones:Imprescindible para dar validez al PLAN de IGUALDAD:
Proceso de selección y contratación.
Clasificación profesional.
Formación.
Promoción profesional.
Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
Infrarrepresentación femenina.
Retribuciones.
Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
Recogida de información.
Cuestionario a la plantilla.
Análisis cualitativo y cuantitativo.
Soporte registro salarial.
Auditoría salarial.
Definición de puestos de trabajo y análisis con ponderación.
Conclusiones generales
Debates internos en la comisión.
Formulación de propuestas de cara al plan.

Las ventajas de CUMPLIR

Beneficios legalesLa empresa, al cumplir con las exigencias que establece la normativa evita incurrir en posibles sanciones, pérdida de ayudas y subvenciones públicas o denuncias ante la Inspección de Trabajo.

La empresa se encuentra mejor posicionada para acceder a concursos públicos, visados, sellos o normas de calidad que refrenden su compromiso con esas buenas prácticas.
Beneficios intangiblesLos parámetros de carácter intangible suponen, actualmente, más del 80% del valor de la empresa. Aspectos como la reputación corporativa, imagen de marca o la excelencia empresarial, están adquiriendo notable importancia dentro de las empresas como herramienta diferencial y de posicionamiento en los mercados.

El público consumidor elige, cada vez más, en sus decisiones de compra, a aquellas empresas que cuidan sus compromisos con el medio ambiente, la ética empresarial y las buenas prácticas en materia de igualdad, conciliación y diversidad.
Beneficios tangiblesLas ventajas en el nivel interno se manifiestan, entre otras, en la mejora del clima laboral, reducción del absentismo y de la conflictividad laboral, aumento de la productividad, menor rotación de las plantillas, mejora de la imagen, del compromiso y del orgullo corporativo de pertenencia a la empresa.

Fases de implementación

FASE 1: Reunión de inicio. Toma de datos y planificación.

FASE 2: Información y Análisis.

FASE 3: Elaboración y presentación informe diagnóstico.

FASE 4: Elaboración y presentación del Plan de Igualdad y Protocolo para la Prevención del Acoso Sexual y por Razón de Sexo.

Fases opcionales:

FASE 5: Asistencia a reuniones de empresa.

FASE 6: Acciones formativas y de sensibilización.

FASE 7: Evaluación y seguimiento de los Planes de Igualdad en vigor.